domingo, 1 de junio de 2008

Playing Retro: Donkey Kong

Os dejo un atículo que escribí hace un tiempo y que tenía a mano :)

Donkey Kong es sin duda uno de los mayores iconos en el mundo del videojuego. Fue lanzado en 1981 por Nintendo con el objetivo de intentar consolidad la compañía nipona en el que era entonces un difícil mercado americano.

La clave del éxito, un arcade adictivo e innovador. Los personajes, pese a que la mayoría ya conocéis, tienen una historia de lo más pintoresca. A un lado el malo malote: Donkey Kong, claramente inspirado en el personaje de la película de Carl Denham. Años atrás (1976) la película fue regabada recibiendo una gra

acogida del público y ganando un oscar por sus efectos especiales. Vamos, que estaba más de moda que nunca. Esto desembocó en problemas legales por plagio, pero que no voy a tratar.


En el lado de los buenos no tenemos a Mario sino a Jumpman, quien debe rescatar a Pauline de las garras del gorilla. El juego se desarrolla en cuatro pantallas bastante similares, que representan el ascenso del primate por un edificio. Para ascender, iremos recorriendo sencillas plataformas intentando llegar a unas escaleras mientras esquivamos barriles con la única acción del personaje: el salto. Encontraremos también un ítem que nos dará inmunidad a los barriles: el más que famoso martillo.

Hay que destacar que se trata del primer juego con historia. Entre nivel y nivel se nos muestran unos sprites fijos narrando lo poco que hay que contar.

Como curiosidad, fue el juego que hizo que sonara por primera en voz alta el nombre de Shigeru Miyamoto. Y sin duda lo elevó a lo más alto del mercado del videojuego.

No hay comentarios: