viernes, 30 de enero de 2009

10 factores claves de un medio online

Os adjunto mis apuntes de la conferencia del Search Congress de Ismael Nafria (La Vanguardia) sobre como triunfar con un medio periodístico online. Ha sido una conferencia realmente buena (la mejor en los dos días que llevamos en mi opinión, posiblemente condicionada a mi cercanía con el mundo editorial).

10 factores clave de un medio online

1. Internet es un nuevo medio

-El usuario que lee papel no lee en internet, y viceversa (80-20%)
-Publico propio
-Propia publicidad
-ritmo de trabajo
-perfiles profesionales: importante personas dedicadas a cada tarea, no mezclar

2. Contenido

-Actualización minuto a minuto, directos, última hora
-Contenido exclusivo y propio
-Contenido multimedia

3. El usuario, en el centro de todo

-Lo más importante es la usabilidad. Ha de ser una web simple que no haga pensar. Yahoo News.
-Participación, comentarios, periodismo ciudadano, blogs...
-Análisis de tu audiencia, dejar elegir a los usuarios que quieren que salga

4.SEO

-Escribir para los buscadores. Tiene que tener un sentido lo más pleno posible. Títulos sencillos, al grano, con la información esencial

5. Colaboración

-Enlazar y referenciar: Blogs, Fuente de la información...
-RSS, Widgets, podcasts, redes sociales...
-Ofrecer links a otros portales que hablan de lo mismo
-Hagoclick.com: Enlaces de información más relevante

6. Tecnología

-Necesidad de un buen equipo técnico
-Uso de herramientas de gestión de contenido
-Fiabilidad (funcionamiento de la web)
-Escalabilidad (que la web aguante muchos usuarios)
-Integración máxima del equipo. Vivir el proyecto y que exista una buena comunicación.

7. Estrategia

- Tener personas dedicadas solo a la estrategia
- ¿Qué quiero ser?
- ¿Qué puedo ser?
- ¿Cuál es mi mercado? Centrarse en las personas a las que puedo llegar
- Considerar la competencia
- Como llegar al público objetivo
- ¿Con quien puedo colaborar?

8. Modelo de negocio

- Vías de ingreso: Publicidad, venta de contenidos, Presentación de servicios a terceros
- Los contenidos deben ser gratuitos a excepción que sean muy exclusivos

9. Ofrecer formación a la redacción

10. Avanzarse al futuro

- Estar muy al día
- Mirar que se hace en la red
- Buscar las últimas tendencias y mirar si podemos integrarlas
- Explotar las fuentes de información (Blogs por ejemplo)
- Personalización, pero sin que el usuario se de cuenta
- Capacidad de atención limitada de los usuarios, suscripciones
- Automatizar el máximo posible, pero sin llegar a ser artificial

No hay comentarios: